BREVE INTRODUCCIÓN ARTISTICA DEL AUTOR

 

Luis López Gabú nace en A Coruña (donde Picasso hizo su primera exposición), España, pero una parte de su vida transcurre viajando en solitario por los lugares donde “habita el olvido”, aquellos que suelen estar fuera del mapa mental de los occidentales. Todos esos lugares marcaran su vida y la línea artística de su obra en un intento de captar los mismos de una forma más intimista y personal, tanto en su obra fotografía como en la pictórica, incluso en su obra más abstracta.

 

  Sus primeras etapas son de forma insistente en Brasil en la zona de amazonia y pre amazonia, pero también en Cuba y Colombia.  Posteriormente comienza su etapa más africana que comienza viajando a Guinea Bissau durante el final de la guerra civil y la muerte del general Mane. Aquí comienzan los primeros pasos de la suma de varios proyectos dentro de lo que el artista denomina “Africa Espiritual” y que recorre la diversidad espiritual africana en su amplia diversidad: Islam, Vudú sincretico, Animismo, el Cristianismo más puro y original, y las maternidades bajo el hechizo y  visión del arte Africano Tribal.

 

 De Guinea Bissau toma el nombre artístico de Gabú, que es un pequeño pueblo de etnia Fula próximo a la frontera con Guinea Conakry. Aquí nace el proyecto artístico sobre las madrasas africanas (escuelas coránicas) que paralelamente a otros proyectos artísticos en otros continentes consagrara 10 años en múltiples viajes  desde Guinea Bissau hasta Somalia, pasando por Malí, Senegal, Mauritania, Argelia, Marruecos o Etiopia hasta su conclusión en el año 2008.

 

 Durante este largo recorrido por las madrasas africanas, va adquiriendo las tablas coránicas sobre las que los alumnos del Islam aprenden el Corán y lo memorizan. El artista valora esas tablas como auténticas obras de arte, visualmente muy próximas a ciertos cuadros de Tàpies y de la pintura informalista. En la actualidad, ha conseguido reunir una colección excepcional de tablas de muy diferentes procedencias, formas y acabados, representativas de las escuelas de toda el África islámica.

 

 Este proyecto finaliza con la exposición de fotografía artístico-testimonial que con el título de Madrasas de África acogerá el Museo Nacional de Antropología de Madrid.

Se trata de un proyecto de gran complejidad y largo recorrido temporal, para el que ha debido superar numerosas dificultades en su intento por lograr la aproximación a un mundo de intimidad, de estudio y oración, al mismo tiempo sereno, tanto como misterioso e inquietante, regido por imanes o marabouts, celosos de preservar el Islam ante los ojos curiosos de fotógrafos o viajeros. Se trata de un espléndido trabajo donde se aúnan la dimensión artística y la documental, en el que también quedan patentes las inquietudes personales y creativas de Luis López “Gabú”, un irreductible viajero solitario, siempre presto a ensanchar los límites de su experiencia del mundo, para ofrecernos, a la vuelta de sus viajes, unos extraordinarios testimonios de sus encuentros con otras gentes y otros lugares.

 

 Paralelamente al mundo africano de las madrasas, realiza otro proyecto sobre el Vudú en el país más africano lejos del continente, estamos hablando de Haití.

 

Durante seis años, en los que realizó diez viajes, pudo conocer el mundo del Vudú en profundidad en uno de los países más violentos e insalubres del mundo. Tuvo que soportar tiroteos, dormir en pensiones infectadas de ratas y con riesgo de asalto y viajar en hacinados camiones compartiendo horas de viaje con los nativos haitianos, cabeza con cabeza. Pero este es el único camino para llegar a lo más profundo del Vudú, que vive y bebe en los suburbios y en las remotas aldeas del país haitiano, en el mundo de los bokors o brujos vudú.

 

 En Haití coincide con las grandes revueltas protagonizadas por el “ejército caníbal” rebelde contra el Presidente Aristide en el año 2004, que termina con su expulsión del país. En esta ocasión Gabú convive con los citados rebeldes que en un primer momento lo encarcelan, aunque fruto de ese encontronazo surge una buena amistad. Una crisis que también merece ser recordada por el asesinato del periodista de Antena 3, Ricardo Ortega. Ese suceso convierte a un país ya de por sí caótico y sin ley en un país sin rumbo, situación  que termina con la intervención, en un primer momento, del ejército americano y,  posteriormente, con la presencia de los soldados de la ONU.

 

   En el año 2006, durante tres meses, se muestra la exposición Vudú, el camino negro de Santiago en la Fundación-Museo Eugenio Granell de Santiago de Compostela, donde reúne los resultados de su trabajo fotográfico sobre el Vudú y  persiguiendo el rastro de la presencia de Santiago Matamoros, convertido en uno de los iconos más importantes del culto Vudú. La exposición gozó de una gran acogida y de una excepcional cobertura en los medios de comunicación nacionales. Posteriormente, bajo el patrocinio de los Ministerios de Asuntos Exteriores y del Ministerio Cultura, la exposición viaja al Museo Nacional de Antropología de Madrid, para acompañar al Congreso Internacional de Países Ricos Donantes del año 2006 celebrado en la capital de España bajo la titularidad de la Unión Europea. Al año siguiente se expone en Alemania, en la sede del consulado español en Hannover. Desde esa fecha colabora con la ONG Solidaridad Internacional.

 

   Posteriormente comienza otra serie sobre el “Africa Espiritual” el proyecto de “Cristianos Puros de Africa”, sobre los cristianos coptos de Etiopia, que en cierto modo son los más puros de Africa, ya que su fé viene de la época de Jesucristo, no por la conversión de las colonizaciones europeas al cristianismo como sucedió en el resto de Africa.

 

  La serie “Maternidades Africanas” es la última de las series sobre el “Africa espiritual”, siendo la visión del artista una reinterpretación de las maternidades del Arte Africano Tribal, principalmente de las etnias Baule, Senufo, Bambara y Dogón. Teniendo como referencia espiritual la relación madre-hijo, como elemento clave de la espiritualidad del ser humano, y más en gran diversidad animista africana.

 

  En paralelo a las series africanas, otra parte en su obra gira hacia Asia, principalmente Birmania, Thailandia, Vietnan y Laos. A diferencia de las series africanas, aquí la obra en color toma de forma casi absoluta la mayor parte de las series.

 

  En la  “Burdeles de Asia” las fotografías dan algunas claves de la mirada selectiva de Gabú que se centran en la fascinación del mundo de la noche, la penumbra de los rincones reservados, o las luces refulgentes que esconden pasiones y amarguras que quedan tamizadas por el disfraz del maquillaje y la escenografía de los locales donde se desarrolla la acción. No busca el fotógrafo la imagen de denuncia fácil ni la morbosidad sensual que pudiera atraer al espectador, sencillamente muestra instantáneas de lo que sucede en aquellos lejanos entornos que buscan la motivación de unos consumidores que se aproximan deslumbrados por el neón, el sexo, la música, el alcohol y la danza de exóticas mujeres. Las tomas que se exhiben en la muestra son el fruto de una paciente espera, de un continuo convencimiento a los protagonistas de estos ambientes y de haber sabido abrir las puertas de un mundo cerrado que no se muestra fácilmente a la sociedad. Cada imagen da la sensación de ser un momento robado, el fruto furtivo de un atento “voyer” que dispara el obturador sin mirar por el objetivo para no llamar la atención pero que tiene la intuición del encuadre, la destreza de mantener la respiración y el pulso para que la toma sea válida. Este proceder aparentemente casual produce unas composiciones espectaculares, perfectas, en las que los personajes no se sienten perturbados por la presencia de la cámara y confieren a la imagen el carácter real que la hace creíble. La densidad del ambiente, la escenografía lúdica y los cuerpos femeninos destacan, luminosos, en la penumbra reinante. A través del objetivo han desfilado proxenetas, prostitutas y clientes que desempeñan su rol en los locales decadentes de un enigmático continente asiático cuyos modos de vida y tradiciones desaparecen lentamente absorbidos por la acelerada uniformización de una sociedad global. Pero también a través de la cámara se ha conseguido captar un universo de color, luces, sombras y belleza.

 

“Asia, deseando amar” inspirada en el film “In the mood for love” de wong kar wai, nos muestra su visión de una Asia intimista, lejos de los tópicos e inmersa en la noche. Las obra reflejan encuentros y vivencias reales sobre una visión personal del film.

 

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

 

INST. CERVANTES DE TOKYO - JAPON 2014

MUSEO ARTE MODERNO - SANTO DOMINGO - REPUBLICA DOMINICANA 2014

CENTRO GALLEGO DE MONTEVIDEO - URUGUAY - 2014

ESPACIO DE ARTE - SANTIAGO DE COMPOSTELA - 2014

CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES - ARGENTINA - 2014

MUSEO DE SANTIAGO Y LAS PEREGRINACIONES - Santiago de Compostela 2014

CENTRO ESPAÑOL - BUENOS AIRES- ARGENTINA 2013

TEATRO DALIA - PATAGONIA - PUERTO DE SAN JULIAN - ARGENTINA

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA - Madrid - 2013

PALACIO MUNICIPAL KIOSKO ALFONSO – A Coruña - 2011

CENTRO DE EXPOSICIONS DIPUTACIÓN  - Orense - 2010

CENTRO EXPOSICIONES CASA DA PARRA – Santiago de Compostela - 2010

MUSEO DAS PEREGRINACIONS – Santiago de Compostela 2010

GALERIA MORETART – A Coruña - 2008

MUSEO DO POBO GALEGO – Santiago de Compostela - 2008

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA – Madrid 2008

CONSULADO  DE ESPAÑA EN HANNOVER – Alemania. 2007

PAZO DA CULTURA PONTEVEDRA – Pontevedra 2007.

GALERIA PARDO BAZAN – A Coruña 2007

GALERIA ARTE IMAGEN – A Coruña 2007

FUNDACIÓN GRANELL – Santiago 2006.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA – Madrid 2006.

GALERIA PARDO BAZAN – A Coruña 2006.

FUNDACIÓN ARAGUANEY – Santiago 2006

CENTRO CULTURAL DE ITALIA – Santo Domingo 2006.

BIBLIOTECA GONZALEZ GARCES – A Coruña 2005

GALERIA ARTE IMAGEN – A Coruña 2005

BIBLIOTECA PROVINCIAL DE LUGO – Lugo 2005.

CASTILLO DE SANTA CRUZ – A Coruña 2004

SALA DE EXPOSICIONES FORUM TELECOM  – Lisboa 2004.

GALERIA SARGADELOS – Vigo 2003.

GALERIA ARTE IMAGEN – A Coruña 2002.

GALERIA SARGADELOS – Lugo 2001

MUSEO DOS MUIÑOS – Culleredo 1999.

FUNDACIÓN ARAGUANEY – Santiago 1999

 

 

 

MULTIPLES EXPOSICIONES INDIVIDUALES INTERNACIONALES

DIRECCIÓN LIBRO ANTOLOGICA IVAN TOVAR



creado en Bluekeacontenidos © LUIS GABÚ